February 21, 2011

Instrucciones de Ordenación de pastores/ ¿Cómo se eligen los pastores?

Instrucciones Ordenación de los Pastores Juan José Pérez y Luis Arocha

¿Cómo se eligen los pastores?
El Señor Jesucristo dice en Mat. 9:37-38 “Entonces dijo a sus discípulos: A la
verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”.

Nosotros como iglesia, entonces, en obediencia a nuestro Señor, empezamos a orar: Señor, danos más pastores en tu iglesia; por años hemos estado haciendo eso, porque El mismo lo ha mandado. Luego de eso, entonces, recogimos lo que se llama el consenso del Cuerpo. La iglesia local es el cuerpo del Señor Jesucristo y lo que El hace lo hace a través de su cuerpo, por ejemplo, tengo delante de mí un reloj despertador de mesa y Arocha está en este tabernáculo y Arocha le va a decir a su cuerpo coge el reloj y el cuerpo extiende la mano y coge el reloj y lo levanta; así también es la iglesia local,Cristo le dice lo que hay que hacer y la iglesia lo hace, esa es la manera en que Cristo obra dentro de su cuerpo.

Entonces, una vez al año recogemos el consenso de qué la iglesia piensa sobre los hombres; a quiénes la iglesia ve como futuros pastores en esta congregación. Oportunamente se recogió ese consenso y fueron indicados estos dos jóvenes, que son hombres ya, pero les decimos jóvenes, porque dicen que Timoteo tenía más de 30 años, así que en honor a las Escrituras hay que decirle jóvenes.

Pasado eso, entonces, se comienza a trabajar con ellos, ustedes saben el período que se llama de observación; se habla con ellos si están de acuerdo, si no están de acuerdo y luego viene el tiempo que se llama la nominación o votación. La iglesia se reúne en privado. A los incumbentes y sus familiares directos se les pide que salgan de aquí, entonces la iglesia discute sus cualidades de manera positiva y luego emite un voto secreto, como se hace en las elecciones en este país. Entonces esos votos dieron un número y estos dos hombres fueron indicados. De manera que cuando les decía a ellos que si tienen dudas, vengan a las Escrituras, porque hemos hecho lo que Cristo ha mandado en ese particular.

Ha llegado entonces el momento de la imposición de manos. ¿Por qué debe haber una ordenación?
Por ej. En Heb. 5:4 nos dice el porqué y luego voy a leer la ordenación del Señor Jesucristo. “Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón”. Y está hablando de Aarón como ministro, en aquel tiempo sumo sacerdote en el antiguo pacto, es decir que nadie puede decir yo soy pastor, aunque eso está de moda;déjenme decirles, con tristeza digo esto, la mayoría de los hombres que usted ve en televisión y en muchísimos sitios que dicen son pastores, ellos empezaron un estudio bíblico un grupo y ellos mismos se hicieron pastores, se llamaron a sí mismos pastores.Pero dice aquí: “Y nadie toma para sí esta honra, es decir, ser un ministro de Cristo, sino el que es llamado por Dios como lo fue Aarón”. V5 “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy”.

Es decir, nosotros estamos para seguir las pisadas de Cristo. Cristo, el Hijo de
Dios no se hizo sumo sacerdote a sí mismo, Dios lo hizo; El fue ordenado al ministerio,tal como nosotros estamos haciendo, honrando las Escrituras. Miren en Mat. 3:16-17 cuando Cristo fue ordenado al ministerio. “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y Hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Recuerdan ustedes, el pasaje es cuando el Señor Jesucristo iba a ser bautizado y entonces Juan el Bautista le dijo No, pero y cómo yo te voy a bautizar y él le dijo es necesario que cumplamos con toda justicia, yo no puedo tomar este oficio por mí mismo, sino aquel que Dios ha llamado y debe haber una ordenación. Y en esa ordenación del Hijo de Dios estaba Dios el Padre, el Espíritu Santo en forma de paloma, el Hijo, el Señor y fue ordenado al ministerio. De manera que nadie puede tomar para sí ese oficio.

Y hay también una ceremonia. Por ejemplo en el pasaje que hemos leído en 1
Tim. 4:14: dice no descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”; es decir, que hubo imposición sobre las manos de Timoteo en el nuevo pacto. ¿Qué eso significa? Es la manera en que Cristo confiere autoridad espiritual. Estos dos hombres pasan a ser gobierno de esta iglesia, no porque ellos se antojaron, Cristo los ha puesto, la iglesia lo que ha hecho es seguir lo que Cristo ha escrito, Cristo los ha puesto o los ha señalado.

Ahora bien,nosotros los pastores que estamos aquí les vamos a imponer las manos a nombre de Cristo y en representación del cuerpo.Es decir, en las cabezas de ellos dos no caben todas las manos de ustedes, no, tendrían que tener una cabeza de este tamaño, y tendrían que ser largas para que unas manos estén al lado de las otras.Entonces, los pastores lo que hacen es que en representación del cuerpo local, así como mi mano me representa, le imponen las manos y oran por ellos. Así que eso es básicamente lo que vamos a hacer en esta hora.

Ahora pues, le vamos a pedir a los Pastores Newton Peña, Amiris Beato, junto con el P. Oscar Arocha que vengan ellos dos para los votos y la imposición de manos y oración.Vamos a pedir que este púlpito sea movido de aquí.Bien, lo que vamos a hacer ahora es se les va a preguntar los votos, son 14 preguntas; yo les voy a preguntar los votos al P. Juan José; queríamos uno para el P. Amiris, pero nada más son dos pastores y entonces el P. Newton entonces va a hacer las preguntas al P. Luis; y luego vamos a orar los tres y cuando oremos los tres, se van a arrodillar ahí ellos dos, entonces el P. Newton a la derecha, el P. Juan José arrodillado, yo ahí en el medio, el P. Luis y el P. Amiris, y entonces los tres vamos a orar en orden; primero yo oro, luego el P. Newton y luego el P. Amiris y entonces después de eso y que los encomendemos al Señor, creo que hay dos Alabanzas para concluir.

tomado de:
http://www.ibgracia.org/periodico/Guia%20de%20Ordenacion.pdf