La perspectiva del autor de esta publicación es la de un cristiano evangélico aunque el asunto de la publicación no es un tema del que se hable mucho, y es un problema prevalente en nuestro mundo actual.
Hoy en día, sea por la situación económica, o por sentirnos más tecnológicos hemos sucumbido a la ola de los libros digitales. En si los libros digitales son buenos, traen muchos beneficios a los que realmente somos lectores. Pero junto con esta ola de libros digitales, sea en formato mobi (kindle), epub, o PDF. ha venido la piratería de libros. En esta publicación hablaré de los libros en PDF que están al acceso de un click en el computador.
En las páginas iniciales de un libro está la información bibliográfica; lo cual incluye la información del autor, el numero de serie o numero ISBN (International Standard Book Number) y la información de derechos de autor con el símbolo © y el lugar de impresión. Esta es una página que muchos ignoramos si es que siquiera sabemos que existe en el libro; en una parte de esta pagina también dice
«Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro se puede reproducir, guardar o transmitir en ninguna forma --electrónica, mecánica, fotocopiada, grabada u otra-- sin previo permiso del editor, a excepción de citas breves con el propósito de comentar»una forma alternativa en la que también lo ponen es
«Todos los derechos reservados. Con excepción de lo permitido en la Ley de Derechos de Autor, no se permite la reproducción parcial ni total de esta publicación, por ningún medio ni de ninguna forma, sin previa autorización de la casa editorial »
Lamentablemente sin importar nuestra procedencia podemos estar de acuerdo con que los libros son muy costosos, muchas veces injustamente. Para los universitarios costear los libros puede ser una carga muy grande si los compran originales. En los estudios bíblicos de las iglesias muchas veces el libro puede que no exista en el mercado local. Esta es una dolorosa realidad de la cual muchos han sido testigos en el diario vivir.
La realidad en la que vivimos hay leyes que debemos seguir. No soy perfecto ni exijo perfección con esta publicación. Pero sí debemos, como cristianos, honrar a los que laboran para la edificación de la iglesia universal. No estoy negando la importancia de la iglesia local y que Dios utiliza la iglesia local, pero reconozco que Dios ha levantado hombres de entre muchos para ser modelos a seguir y ser maestros a los lideres de las iglesias locales; pero este es otro tema. Entre las leyes de la tierra que habitamos están las leyes de los derechos de autor. Mucho se ha hablado en contra de la piratería de música y de películas de como bajar copias no autorizadas es robar, pero poco se ha hablado sobre la piratería de libros.
En una ocasión, en una discusión amistosa, en un muro de Facebook una persona dijo y parafraseo «gracias a Dios el 98% de los libros cristianos están gratis en Internet» Claro esto no es cierto. El problema que tenemos es que muchos tenemos una biblioteca muy grande en archivos en PDF de copias no autorizadas. No estoy negando que algunos ministerios como DesiringGod, IXmarks, y FELIRE ofrezcan libros gratis en PDF. Pero muchos otros libros están en PDF siendo copias no autorizadas por la casa editorial. Se ha dicho que la piratería es como entrar a una tienda y robar un disco de música o una película pero esta ilustración falla en que no ilustra que le quito a una persona o entidad y esa persona se queda sin el material. Una ilustración un poco mejor creo es cuando uno va a un cajero automatizado a sacar dinero y le clonan la tarjeta debito (o crédito) y estos ladrones hacen múltiples copias de de la tarjeta para cada uno y dejar la cuenta bancaria vacía. El autor del libro vive de las regalías del libro y los libros son un medio de enseñanza, se honra al maestro, ¿se honra al autor del libro quitándole su sustento? podemos decir «me gusta.... es un excelente autor, y maestro» en otro caso «me gusta la teología sistemática de...» ¿pero si le quitamos el sustento a estos autores realmente los honramos? o ¿caemos en la trampa de amar el regalo mas no al dador del regalo? en este caso amar la enseñanza o el libro por encima del autor del libro.
También se ha hablado de los libros que han sido liberados de los derechos de autor. En este caso particular, muchos libros son traducidos y publicados en nuestro idioma. El autor puede que haya fallecido hace mucho pero una persona se tomo el trabajo de traducirlo para que lo podamos disfrutar. ¿Le quitaremos el sustento a la persona que se tomo el esfuerzo de hacer la traducción? En otros casos particulares los autores han dejado un testamento para que la ganancia de los libros se usen para la publicación de más material de sana doctrina, o para algún fondo particular. Ruego consideremos antes de hacer una copia ilegal el daño que se esta causando. No podemos seguir viviendo como si una copia ilegal no hiciera daño ya que si en una ciudad de 4 millones de personas 1 de cada 10 personas hace una copia ilegal de un libro (en PDF) de 5 dolares eso equivale a una perdida de 2 millones de dolares. Este mismo principio aplica a copias ilegales de música y películas. Consideremos el daño que hacemos a los autores, músicos, casas editoriales.