February 11, 2016

La Piratería Digital Una Perspectiva Cristiana

Hace poco vi en facebook que ofrecían el libro Teología Sistemática de Wayne Grudem gratuitamente. Primero que todo agradezco a los hermanos que distribuyen libros en PDF por su disposición para expandir un conocimiento de lo que es la sana doctrina y sus buenas intenciones. (Ruego lean todo el blog y anticipo mi disculpa por la longitud). Utilizaré el libro del Dr. Grudem como ejemplo.

Antes que todo la pregunta por hacer es si la editorial de dicho libro en este caso VIDA, otorgó el permiso de distribución digital de manera gratuita o si el Dr. Grudem lo ha distribuido gratuitamente en algún sitio. Pregunto por motivo de que la reforma se ha propagado en latinoamérica (Gloria a Dios por esto) por medio de libros digitales ilegales (No glorificando a Dios en esto). En el internet uno puede encontrar copias de todo "lo habido y por haber". Por nada estoy tratando de obstaculizar la propagación del Reino de nuestro Gran Dios. Pero estoy tratando de que honremos a nuestro Dios incluso en como distribuimos la literatura y conocimiento. 

Permitanme explicar. En cuanto al tema de la piratería de libros la manera en que pienso ha cambiado mucho. La piratería de música, películas, y libros PDF es un asunto especial, especialmente en cuanto a libros PDF en el ámbito Cristiano. No niego que hayan editoriales y autores que regalan los libros PDF y gloria a Dios por eso (IX marcas, libros de Piper, FELIRE). Pero no todos los libros en PDF son legales. Los libros también están protegidos con leyes de derechos de autor, no por proteger el libro sino al autor, su propiedad intelectual y autoría. Se ha dicho que es como entrar a una tienda disquera y llevarse un CD pero es mejor la ilustración que le clonen la tarjeta debito/credito hagan varias copias de la tarjeta y le dejen la cuenta de banco seca con retiros de cajeros en distintos cajeros en sitios opuestos en la ciudad. En cierto sentido eso hacemos con los libros y cualquier copia ilegal de recursos digitales. Nosotros hacemos eso mismo y no honramos al autor del libro que bajamos, o de la música que decimos que nos gusta sin honrar a los músicos que la crearon. En cierto sentido robamos su obra intelectual para nuestro deleite sin respetar a los autores y nos contradecimos cuando decimos que nos gusta tal banda y tenemos la música pirateada, o nos gusta tal libro y es un libro en PDF que es una copia ilegal. Yo no estoy libre de culpa de esto, pero sí me he arrepentido de esto y Cristo ha muerto incluso por pecados como este.

En el internet hay:
-música gratis tanto ilegales como legales
-libros gratis ilegales y legales
-películas gratis en sitios que honran los derechos de autor
y hay películas gratis donde han pirateado las películas.

20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 1 Juan 4:20  

Agrego a lo mencionado antes, sabemos que el Dr. Wayne Grudem recibe regalías del libro que se venden. ¿lo honramos como maestro si le quitamos su medio de ingreso y sustento a su esposa? Enfatizo este aspecto por motivo de que sabemos que tiene problemas de salud.