November 14, 2013

Disciplinas Espirituales

"...disciplínate a ti mismo para la piedad..."
                                                 1 Tim 4:17B

     "Tengo una confesión por hacer" dijó uno de mis maestros del seminario hace poco en el blog del seminario. Yo también tengo una confesión por hacer, confieso que no he sido muy disciplinado ni en mi vida espiritual ni en mi cuidado físico. Este semestre el Señor me ha enseñado una gran lección; "Disciplinate"

     En Griego "Disciplínate" connota un ejercicio fisico. La palabra en griego es γύμναζε  (gumnaxse) que es un verbo presente activo imperativo segunda persona singular (sí sí ya se es mucha gramatica). Como mencione anteriormente es una palabra que conlleva un ejercicio fisico. La palabra γύμναζε en imperativo simplemente significa según la Real Academia de la lengua española que impera que manda. En otras palabras es un mandato de Pablo a Timoteo a que se ejercite para la piedad, a que se esfuerce, a que se entrene. Cambiemos la palabra disciplínate en el versiculo a la palabra ejercítate, esfuérzate, o entrénate. Las palabras ejercitarse, eforzarse, entrenarse implican que  no nos nace hacerlo. Honestamente en mi caso no me nace ir al gimnasio como a otros posiblemente no les nazca leer libros. La piedad es algo que no nos nace hacer y que aun los creyentes más maduros debemos seguir practicando.Este semestre uno de los cursos que tome fue Gramatica elemental del griego del Nuevo Testamento y si alguno ha estudiado idiomas sabe que se debe ejercitar en el idioma diario o si no se le va a olvidar; fue precisamente lo que me paso a mí. Debí ejercitarme/entrenarme en el idioma griego. 

     Disciplínate; ejercítate, entrénate, esfuérzate, es un mandamiento ya que mientras vivamos en es esta tierra y en este cuerpo corruptible habra una parte de nosotros que siempre querra regresar al pecado, en otras palabras nos veremos tentados a regresar de donde Cristo nos salvo. No estoy negando la doctrina de la perseverancia de los santos, perseverar es lo que yo hago con la fuerza y la voluntad que Dios mismo me da. En la responsabilidad humana esta el perseverar, ejercitarse, entrenarse, esforzarce.

     ¿Ahora como nos ejercitamos para la piedad? Las disciplinas espirituales o ejercicios espirituales son un tema que debemos abordar desde la Biblia y no desde otros aspectos ya que en el mundo hay disciplinas espirituales que no son bíblicas. Si hemos de ser consistentes con la enseñanza Bíblica y hemos de extraer la enseñanza de la Biblia (a esto se le llama exegesis y es un proceso en los idiomas bíblicos), debemos extraer las disciplinas espirituales de la Biblia, debemos sacar la enseñanza de la Biblia y no imponerla a la Biblia.
dare una lista de las disciplinas espirituales que enseña mi maestro Donald Whitney en su libro las Disciplinas espirituales del hombre piadoso (en Ingles Personal Spiritual Disciplines, el cual esta siendo revisado y tendremos una version revisada y actualizada Dios mediante en el 2014). 


  • Lectura de la Biblia
  • Meditación de la Biblia
  • Oración
  • Adoración
  • Evangelismo
  • Servicio
  • Mayordomia (administración)
  • Ayuno
  • Silencio y Quietud (Tiempo a solas con Dios)
  • Escribir un diario 
  • Aprendizaje o Aplicación de la Biblia
     Trataré de profundizar en algunas disciplinas en estos dias. Por ahora les exhorto a Disciplinarnos, Ejercitarnos, Esforzarnos bajo el conocimiento que ya tenemos de la Palabra de Dios. El Camino a la Santidad no es uno facil y en el progreso del peregrino John Bunyan nos muestra el peregrinaje de Cristiano y de Cristiana; el camino no es facil pero Dios es fiel en guardarnos del mal. 

     Para el que ya ha confiado en el Señor Jesucristo esforcemonos en buscar y conocer a Dios y su santidad. Para el que no ha creido aún, Cristo ya lo ha logrado todo "¡Consumado es! (¡Cumplido esta!)" dijo el Señor en la cruz, confie en lo que Cristo ya hizo y como dice la epistola de 1 Juan en el capitulo 5 versiculo 3 "Porque éste es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son difíciles."  El que está en Cristo ya no ve una carga en los mandamientos pero más bien le nacen obedecer en gratidud. El obedecer los mandamientos es diferente a ejercitarce en las disciplinas espirituales. Arrepientase de sus pecados y crea que Cristo es suficiente que Cristo ya vencio en su lugar.