December 20, 2014

Cuando la Iglesia se Vuelve un Museo


«A menos que la iglesia esté moviendo a los hombres consistentemente hacia el oficio de anciano, enviando a hombres a plantar iglesias y maximizando los dones de sus lideres, se volverá un monumento en ves de un movimiento» -Bob Thune

Esta verdad representa un cambio bastante radical en algunas personas. Cuando lo entendí por primera vez hace algunos años, cambió todo para mí. Hay un tipo de iglesia que tiene una "ortodoxia" (enseñanza correcta) ejemplar pero una "ortopatía" (Practica correcta) inaceptable. Podríamos llamarla "ortodoxía muerta". Es una iglesia que entiende su teología pero falla en su propósito. Piensa correctamente pero no se mueve correctamente. Es ortodoxa pero está estancada. Tiene una buena cabeza sobre sus hombros pero sus pies y manos no se mueven. El problema fundamental con estas iglesias es que carecen de misiones locales reales, tangibles y de movimiento. Y donde no hay movimiento solo queda un monumento, una lápida que dice: «Una iglesia que tenía tanto potencial pero fracasó en vivir su propósito».

Hace años, entendí que no quería dar mi vida a un museo. No quería estar admirando reliquias del pasado ni lucirlas ante otros. Quería ser parte de algo nuevo, algo que Dios estuviera haciendo hoy. No es que quisiera olvidar el pasado. No puedo. Ni lo haré. Estoy orgulloso de ese pasado. Ciertamente, 2.000 años de historia eclesiástica nos ha traído hasta este punto. Pero también sabía que eso no era suficiente. Ávidamente quería ser parte de lo que Dios estaba haciendo hoy. Quería obrar donde Dios estaba obrando en la actualidad. Quería servir con un grupo de gente que deseaba hacer algo importante en esta vida, no solo argumentarlo.

Resulta que Dios aún está enseñándole a su iglesia. Siempre hay más por ver y aprender. Y lo que veía cuando miraba alrededor era que Dios no solamente estaba haciendo una obra de reforma teológica. Él estaba obrando conversión. Él estaba utilizando cristianos ordinarios y en muchos casos iglesias teológicamente desinformadas para levantar la siguiente generación de creyentes. Y las iglesias que estaba utilizando no parecían museos, sino movimientos de gente.

Y así aprendí, tempranamente, que si hemos de impactar, más nos vale transformar el museo en un movimiento. He estado trabajando desde entonces con ese fin en mi propia vida y en la vida de nuestra iglesia. Y estoy agradecido de estar con una familia de creyentes que está creciendo en su entendimiento de esta verdad y está buscando vivirlo. Así que ¡a la marcha por la gloria de Dios!

Original Escrito por: pastor Jonathan Chrisman (pastor de Heriatge Baptist Church en Owensboro, Kentucky) bajo el título When a Church Becomes a Museum
Fuente:https://www.facebook.com/notes/jonathan-christman/when-a-church-becomes-a-museum/10100103991638134
Traducido por: Diego Kim
Editado por: Brandon Queen
Foto: Tomadá de la página Wikipedia Holy Trinity parish church.  Ubicada en Ashby-de-la-Zouch