December 20, 2014

Cuando la Iglesia se Vuelve un Museo


«A menos que la iglesia esté moviendo a los hombres consistentemente hacia el oficio de anciano, enviando a hombres a plantar iglesias y maximizando los dones de sus lideres, se volverá un monumento en ves de un movimiento» -Bob Thune

Esta verdad representa un cambio bastante radical en algunas personas. Cuando lo entendí por primera vez hace algunos años, cambió todo para mí. Hay un tipo de iglesia que tiene una "ortodoxia" (enseñanza correcta) ejemplar pero una "ortopatía" (Practica correcta) inaceptable. Podríamos llamarla "ortodoxía muerta". Es una iglesia que entiende su teología pero falla en su propósito. Piensa correctamente pero no se mueve correctamente. Es ortodoxa pero está estancada. Tiene una buena cabeza sobre sus hombros pero sus pies y manos no se mueven. El problema fundamental con estas iglesias es que carecen de misiones locales reales, tangibles y de movimiento. Y donde no hay movimiento solo queda un monumento, una lápida que dice: «Una iglesia que tenía tanto potencial pero fracasó en vivir su propósito».

Hace años, entendí que no quería dar mi vida a un museo. No quería estar admirando reliquias del pasado ni lucirlas ante otros. Quería ser parte de algo nuevo, algo que Dios estuviera haciendo hoy. No es que quisiera olvidar el pasado. No puedo. Ni lo haré. Estoy orgulloso de ese pasado. Ciertamente, 2.000 años de historia eclesiástica nos ha traído hasta este punto. Pero también sabía que eso no era suficiente. Ávidamente quería ser parte de lo que Dios estaba haciendo hoy. Quería obrar donde Dios estaba obrando en la actualidad. Quería servir con un grupo de gente que deseaba hacer algo importante en esta vida, no solo argumentarlo.

Resulta que Dios aún está enseñándole a su iglesia. Siempre hay más por ver y aprender. Y lo que veía cuando miraba alrededor era que Dios no solamente estaba haciendo una obra de reforma teológica. Él estaba obrando conversión. Él estaba utilizando cristianos ordinarios y en muchos casos iglesias teológicamente desinformadas para levantar la siguiente generación de creyentes. Y las iglesias que estaba utilizando no parecían museos, sino movimientos de gente.

Y así aprendí, tempranamente, que si hemos de impactar, más nos vale transformar el museo en un movimiento. He estado trabajando desde entonces con ese fin en mi propia vida y en la vida de nuestra iglesia. Y estoy agradecido de estar con una familia de creyentes que está creciendo en su entendimiento de esta verdad y está buscando vivirlo. Así que ¡a la marcha por la gloria de Dios!

Original Escrito por: pastor Jonathan Chrisman (pastor de Heriatge Baptist Church en Owensboro, Kentucky) bajo el título When a Church Becomes a Museum
Fuente:https://www.facebook.com/notes/jonathan-christman/when-a-church-becomes-a-museum/10100103991638134
Traducido por: Diego Kim
Editado por: Brandon Queen
Foto: Tomadá de la página Wikipedia Holy Trinity parish church.  Ubicada en Ashby-de-la-Zouch

December 12, 2014

Tiempo Para la Oración Secreta (Spanish translation of Time for Secret Prayer)

Autor: Rev. Thomas Brooks

Los tiempos en los que vivimos claman por la oración secreta. Pareciera que el infierno se hubiera suelto y los hombres se hubieran vuelto demonios encarnados; que destruyen la tierra, la impiedad condenable caminan por las calles con la frente de una ramera, sin el menor chequeo o control, (Jer 6:15) “¿Se han avergonzado de la abominación que han cometido? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun han sabido ruborizarse” Han alejado con el pecado la vergüenza, en vez de estar avergonzados del pecado. La costumbre del pecado ha desterrado todo sentimiento y vergüenza del pecado, para que no sufrieran la naturaleza quitándoles el velo de ruborizarse ante sus grandes abominaciones. Las mismas palabras se repiten en el capitulo 8:2. Cuan aplicables sean estas Escrituras a nuestros tiempos lo dejare al juicio del lector prudente.

¿Pero que hace el profeta ahora que eran tan explícitos en el pecado y sin-vergüenza como tantas rameras? Eso lo podemos ver en Jer 13:17: “Pero si no escucháis esto, mi alma sollozará en secreto por tal orgullo; mis ojos llorarán amargamente y se anegarán en lágrimas”. Ya habian llegado a tal nivel de pecado e impiedad, que estaban sobre toda vergüenza y rubor, ahora habian llegado a ser orgullos, tan endurecidos, tan obstinados, tan rebeldes, con locura en la malicia, que ninguna misericordia podían derretir o atraerlos, ni las amenazas ni los juicios podrian en ninguna manera aterrorizarlos o detenerlos. El profeta se retira a un rincón, el se retira a si mismo al lugar mas secreto, y ahí llora amargamente, ahí llora como si estuviera resuelto a ahogarse en sus propias lagrimas. Cuando las fuentes del dolor se elevan, Un Cristiano le da la espalada a la compañía, y se retira a sitios de gran privacidad, eso para que el pueda ventilar más libremente y más completamente su dolor y aflicción ante el Señor. ¡Ah, tierra, tierra, que orgullo, lujos, lascivia, libertinaje, desenfreno, borracheras, crueldades, injusticias, opresiones, fornicaciones, adulterios, falsedades, hipocresía, sobornos, ateismo, blasfemias horribles, e impiedades infernales, las que son encontradas en medio de ustedes! Como son los Sábados (Reposos) del Señor profanados, los sacramentos puros despreciados, las Escrituras rechazadas, el Espíritu resistido y burlado, los justos humillados, la vileza tolerada, y ¡Cristo mil y una veces es crucificado de nuevo en el día por estas malditas practicas.! ¡Tierra, tierra donde nuestros antepasados estuvieran vivos, cuan tristes y ruborizados estarían al ver tal descendencia horrible degenerada como la que se encuentra en medio de ustedes! ¡Como es que han convertido la hospitalidad de nuestros ancestros en alborotos y lujos, su templanza en orgullo y derroche, su simpleza en sutileza, su sinceridad en hipocresía, su castidad en inmoralidad sexual y desenfreno, su caridad en crueldad, su sobriedad en borracheras, su sinceridad en disimulo, sus obras de compasión en obras de opresión, y su amor por el pueblo de Dios en absoluta enemistad hacia el pueblo de Dios! Pero que voz la que clama de todas estas abominaciones, sino cada cristiano a su armario, y ahí llorar junto con el sollozante Jeremías, amargamente, por todas estas abominaciones donde Dios es deshonrado abiertamente.

OH llora en secreto por sus pecados, quienes se glorían abiertamente en sus pecados, el cual debería de ser su mayor vergüenza. ¿Quién sabe quizá a toda la tierra le vaya mejor por causa de los pocos enlutados en secreto? Pero no obstante como le vaya a la nación, los tales que lamentan en secreto por las abominaciones de los tiempos, estos pueden estar seguros que cuando venga el juicio arrollador sobre la tierra el Señor los esconderá en Su aposento secreto de Su providencia. Él pondrá un sello de salvación sobre las frentes de los que enlutaron por los pecados que claman de los días presentes, tal como hizo sobre aquellos en Ezequiel 9:4-6.

(Nota: pueden haber algunos errores en la traducción ya que esta es hecha de un ingles antiguo pero en mi opinion son muy minimos)

Originalmente publicado en Mayo 1, 2010 en notas de facebook
Tiempo Para la Oración Secreta (Spanish translation of Time for Secret Prayer)

Sacrificando una Generación Sobre el Altar de la Tradición

Ed Stetzer una vez dijo "Demasiadas iglesias aman las culturas pasadas más que su contexto actual"

Parece que Stetzer ha caido presa a una jactancia cronologica ¿o no? Yo creo que sí. De hecho, creo que todos hemos caido. Una vez oi decir que todos somos una jactancia cronologica, solo depende de que epoca prefiera. Francamente admito que tengo predilección por cosas modernas. No es que no aprecie otras epocas. Las aprecio. De hecho tengo una inmensa biblioteca puritana. Solo esta semana, me sente a sumergirme en la obra de John Owen "La Comunion con Dios el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo, (cada persona distinctivamente) en amor, gracia, y consuelo: o la comunion de los santos con el Padre, Hijo y Espiritu Santo desenvuelto" Sip. ¡Ese es un titulo! Y el libro es bueno, muy bueno. Así que tengo un gusto por eso. Realmente lo tengo. A menudo voy a las "secoyas" cuando quiero calentar mis afectos por Dios.

Pero saben, yo no vivo ahí. Yo vivo acá. No es que haya nada malo con el siglo XVII (17), excepto que ya no vivimos en esos tiempos. Vivimos en una sociedad moderna con un nuevo conjunto de luchas y preocupaciones. Somos llamados a amar a aquellos que viven acá-- no anhelar por como solian ser las cosas. Pero por alguna razón, me he dado cuenta que cierta gente tiene una inclinación a amar  culturas  pasadas más que el contexto actual. Sucede en la iglesia tambíen. Algunas iglesias aman cosas anticuarias y terminan romantizando sobre el pasado en vez de enfrentar el presente. Tal como la iglesia que ama todo lo moderno y falla en apreciar el pasado, otras iglesias aman todas las cosas anticuarias y fallan en apreciar el presente. Ambas son problemas. Ambas estan cegadas por preferencia. Pero permitanme enfocarme en el problema del anticuarismo.

Hago esto porque muchos de nosotros hemos pensado profundamente sobre los peligros modernos. Despues de todo, vivimos en una sociedad moderna. Pero, ¿Alguna vez nos hemos detenido a considerar las consecuencias de inecesariamente ser anticuarios en nuestra vida eclesial? Utilizo la palabra inecesario porque, estoy hablando de preferencias (estilos de musica, vestimenta, las formalidades de nuestra liturgia, el uso de tecnologia etc.) y no de mandamientos de Dios.  Cada iglesia tiene un sentir, estilo, cultura y ethos que se forman con el tiempo por la manera en que hacemos las cosas. Mucho de ese "sentir" es conducido por preferencias, no requisitos de la Palabra de Dios. Y me estoy dirigiendo a esas preferencias acá. Estoy preguntando, ¿Cuales son los efectos de perpetuar una cultura anticuaria en nuestras iglesias en esta sociedad?

Para ser justos, algunas iglesias viven a la vanguardia del siglo XVIII (18), así que si esa epoca regresa, ¡ellos ciertamente estarian preparados! De hecho a veces imagino si miro de cerca suficientemente encontraria una frase en la parte inferior de algunos avisos de iglesias diciendo "¡Fiesta (Rumba) como si fuera 1657!" Pero con toda seriedad, lo que encuentro más entretenedor, es que estas iglesias piensas que es sabio aproximar el parecer y sentir cultural de una epoca que obsoleta (que pasó, que murio). Esto no es una acusasión; es un hecho. Eso es lo que son, y es lo que quieren ser. Seguro, quieren ser etiquetados "vieja escuela" pero no les parece importar. Es contra-cultural. Es contra la marea. Es provocador. En ese sentido es rebelde. Y rebelde esta en vogue (de moda).La ironia es divertida a veces. Bueno, a cada cual lo suyo. Si la gente quiere vivir ahí, ¿por que deberia de importarme? Quiero decir despues de todo esa es la epoca que prefieren - que sigan ahí ¿Cierto?

Posiblemente

Posiblemente no. ¿Qué de los puntos ciegos? todos los tenemos. Regresemos al modernista. Si no estamos atentos, podemos caer presa de alguna ridicula idea e introducir algunas practicas enfermizas  que tendrian un efecto perjudicial en la vida y futuro de la iglesia. Así que tenemos que estar auto-concientes. Si nuestro amor por "todo lo moderno" nubla nuestro discernimiento y nos guia a la desobediencia, estamos en problemas y Dios es deshonrado. Y eso sucede todo el tiemp. Así que debemos conocer nuestro puntos ciegos. La pureza de la iglesia de Dios importa.

Pero por otro lado, ¿Qué de los anticuarios que suelen aislarse, y viven en las costumbres tradicionales y culturales de otra epoca? ¿Es eso bueno? Deberiamos asumir que, como nuestra cultura esta en un constante estado de decadencia, ¿que el anticuarismo es una alternativa segura? Se podria crear un caso. La moralidad esta en declive. Si protegemos a nuestros hijos del lavado moral de nuestros dias; si los guardamos de la influencia del mundo, Serán preservados, ¿Cierto? Despues de todo, ¿No oro Jesús "No te ruego que los guardes del maligno, solamente, pero que los guardes del mundo"? Oh pero ¡esperen! Fue todo lo opuesto. Jesús dijo "No Te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del (poder del) maligno (del mal)." Tachen eso.
Una pregunta más fundamental deberia ser hecha acá. ¿Nos reunimos los Domingos solo para protegernos del mundo? Si es así, ¿es esa la misión de la iglesia? Seamos honestos. ¿Que sucede si nuestras iglesias rehusan enfrentar este mundo de una manera significativa? ¿Qué pasa si en nuestros antojos por  "todo lo viejo", socavamos nuestra habilidad de comunicar el evangelio? ¿Que pasa si no les enseñamos a nuestros hijos a interactuar de manera significativa con un mundo quebrantado y perdido? Aunque la reunión de los Domingos es principalmente un tiempo de equipamiento para el pueblo de Dios, ¿No hay algunos peligros reales incrustados en nuestra negligencia de contextualizar biblicamente? y es esto solo un problema de influencia evangelistica o ¿no es esto tambíen un problema "de casa"? Permitanme profundisar este punto.

¿Qué les sucede a nuestros hijos cuando fallamos a adaptarlos? ¿Se sienten amados por aquello? ¿Nos importa lo que sienten? ¿Sabemos como se sienten cuando Domingo tras Domingo les pedimos que se paren y canten el himno #______, "cuan tedioso y sin gusto"? Eso es un verdadero himno para aquellos que no saben. Y es realmente bueno. Y suele suceder que tiene un desafortunado titulo. Pero sirve para aclarar mi punto. ¿Nos importan los gustos musicales y el lenguaje del corazon (lenguaje comunicativo) de nuestros hijos? ¿Asumimos que les gustan nuestros gustos? Y si no, simplemente ¿les pedimos que rechinen y lo aguanten? ¿No es eso egoista? ¿Nos importa? Si no, me temo que algunos de nuestros hijos van a crecer concluyendo "cuan tedioso y sin gusto" cuando piensen sobre la iglesia. ¡Que Dios no lo permita!

A menos que seamos cuidadosos, podriamos terminar sacrificando a nuestros hijos ante el altar de nuestra tradición por fallar comunicarles el evangelio en maneras que tienen sentido. Podemos definir las palabras "guarnecer" y "efulgencia" todos los Domingos, o podemos simplemente decidir que el lenguage no comunica en nuestra cultura y dejar de utilizarla. ¿Hemos conciderado el hecho de que es posible que perdamos a nuestros hijos por una inhabilidad o idisponibilidad de hablar en el lenguage que ellos entienden? Las sensitividades culturales de previas generaciones se han quedado en el pasado. Los valores y normas de nuestro contexto actual son drasticamente diferentes y estan continuamente cambiando. Algunas de esas modas debemos resistirlas. Otras son utiles y de ayuda. Pero todas deben ser consideradas si planeamos enfrentar efectivamente a nuestros amigos y familia con el Evangelio.

¿Entiede usted este mundo? ¿Puede hablarle con poder y precisión? ¿Vive y ministra usted bajo la tutoria de una epoca pasada unicamente; o sabe usted como ministrar significativamente en un contexto contemporaneo? ¿Ama usted a sus hijos y vecinos lo suficiente para llevarles y comunicarles verdades eternas en una manera oportuna (contemporanea)? Si no, el Espíritu Santo puede en gracia hacer caso omiso a su descuido, pero por lo menos debe replantear lo que significa ser sabios, atentos y amorosos. Enfrentar (convivir) gente in nuestra cultura con conceptos contemporaneos no significa hablar "bajo sus terminos" pero "en sus terminos".

Y una iglesia que no este dispuesta a hacerlo, Yo argumentaria que simplemente no es amorosa.

Original en Ingles en

Sacrificing a Generation on the Altar of Tradition  

fuente: https://www.facebook.com/notes/798608720974/
Escrito por: Jonathan Christman (pastor de Heritage Baptist Church)
Traducido por: Diego Kim
Traducción originalmente publicada en notas de facebook en Mayo 23, 2014
https://www.facebook.com/notes/diego-f-kim/sacrificando-una-generaci%C3%B3n-sobre-el-altar-de-la-tradici%C3%B3n/10150393958029955

Siete Advertencias a Lideres de Iglesias que Hacen Uso de las Redes Sociales

Autor: Thom S. Rainer
Fuente: http://thomrainer.com/2014/08/04/seven-warnings-church-leaders-use-social-media/

Si usted es una lider en la iglesia y/o lider Cristiano en redes sociales, porfavor atienda a las siguientes advertencias. Esta informacón es pertinente así sea asalariado o voluntario, sirviendo en la iglesia o en alguna organización Cristiana.

Aquellos de ustedes que leen mi blog o escuchan mis podcasts saben que soy un gran defensor de los lideres Cristianos que utilizan las redes sociales. He visto tantas cosas buenas en las varias plataformas disponibles. He visto el evangelio claramente compartido y aceptadoen redes sociales.

Pero las redes sociales son una espada de doble filo. Puede ser utilizada para el bien o para hacer un gran daño. Y puede hacer daño a ministerios de aquellos que están en liderazgo Cristiano. Por lo tanto, si su plataforma es un blog, Twitter, Youtube, LinkedIN, Google Plus, por favor atienda a éstas siete advertencias. Ciertamente, es mi oración que usted atienda a estas siete advertencias.

  1. Considere cualquier cosa que diga en las redes sociales permanentes. Sí, usted puede borrar o depurar cosas de las cuales se arrepiente de haber dicho en las redes sociales pero, la mayoria de las veces la información aún puede ser recuperada. Y un sinnumero de personas toman pantallazos el momento que ven que publicó (posteo) algo carente de sabiduria
  2. Usted puede ser mal interpretado en las redes sociales. Los lectores usualmente no pueden ver su lenguaje corporal. Ellos no conocen su humor o sarcasmo. Si tiene alguna duda sobre lo que va a publicar (postear), no lo publique.
  3. Ataques al caracter o posición de otras personas es considerado por muchos un acto de cobardia. El lector usualmente ve a la persona escribiendo la información como alguien que se esconde detras de un teclado o microfono. Ellos se preguntan si el escritor tendria el valor de decir las mismas cosas en persona.
  4. Demasiados lideres cristianos publican en las redes sociales en el ardor del momento emocional. Si esta enojado o en dado caso agitado, tome un receso de 24 horas de las redes sociales.Si no, puede que se arrepienta más tarde.
  5. Iglesias y otras organizaciones cristianas están revisando las redes sociales de lideres cristianos. Se ha vuelto el sitio común para las iglesias y las organizaciones cristianas hacer verificación de antecedentes de redes sociales  de  posibles candidatos. Y recientemente conversé con un pastor quien fue despedido de su iglesia por algo que publicó en Facebook. Y recuerde, arriesgandome a ser redundante, la gran mayoria de palabras o fotos o videos que ha publicado son registrados permanentemente.
  6. El mundo no Cristiano está observando a cristianos atacarse el uno al otro en las redes sociales. Nuestro testimonio es comprometido una y otra vez por nuestras acciones en las redes sociales. Cuando decimos o escribimos ataques mordaces, los no creyentes nos ven como hipocritas, inconsistentes, e indignos de imitar.
Usted estaria sorprendido de cuanta gente lo está observando en las redes sociales. Y posiblemente se sorprenda de cuanta gente ha sido herida y airada por lideres cristianos en las redes sociales. Tambien estaria sorprendido de cuantas oportunidades de compartir el evangelio han sido desperdiciadas por cosas no sabias que han sido publicadas en las redes sociales.
Sea sabio. Sea lleno de Gracia, Sea amable. Y sea como Cristo

Traducido por: Diego Kim en notas de facebook el 23 de Noviembre
https://www.facebook.com/notes/diego-f-kim/siete-advertencias-a-lideres-de-iglesias-que-hacen-uso-de-las-redes-sociales/10150454298874955

Traducción de Coalición Por el Evangelio
http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/7-advertencias-para-lideres-que-usan-los-medios-sociales

Sobre el Autor del Blog

Thom S. Rainer es presidente  y Director Ejecutivo de Lifeway Christian Resources (Libreria  Recursos Cristianos Lifeway). Previo a Lifeway sirvio en The Southern Baptist Theological Seminary por doce años donde fue el decano fundador del Billy Graham School of Missions and Evangelism (Escuela de Misiones y Evangelismo Billy Graham). Es graduado de la Universidad de Alabama de 1977, y obtuvo su Maestria en Divinidades  y Doctorado en The Southern Baptist Theological Seminary.

Es autor de veinticuatro libros incluyendo Breakout ChurchesSimple LifeSimple ChurchRaising Dad, The Millennials, and Essential Church. Su reciente libro Soy Miembro de la Iglesia fue (http://www.lifeway.com/Product/soy-miembro-de-la-iglesia-P005606711)  #1 en la lista de best-sellers de CBA por varios meses y Autopsy of a Deceased Church (Autopsia de una Iglesia que fallecio)  salió recientemente en Mayo de 2014 por la editorial B&H Publishing Group.